


Ascensión Social
Como sabréis en la plena Edad Media, la sociedad se vertebraba en tres grupos u órdenes que recibirán el nombre de estamentos. Cada estamento tenía sus propias obligaciones y derechos. Además, se trataba de grupos cerrados, ya que era muy difícil cambiar de orden social.

En la cúspide de la pirámide social encontramos al rey, el cual concedía a los nobles feudos a cambio de su fidelidad. Era considerado el primero entre iguales y en las tierras de realengo era donde podía impartir justicia.
Por debajo del rey se encontraban los estratos privilegiados: nobleza y clero.
Los nobles eran los encargados de defender a la sociedad a través de las luchas y enfrentamientos bélicos debido a que eran los únicos que por su riquezas tenían sus propios ejércitos o podían costearse el armamento. Por esta razón recibían el nombre de bellatores. La propia nobleza se dividía en varías categorías: Alta, media y baja nobleza; se podía ascender entre esos grupos, consiguiendo méritos de guerra o por matrimonios con grandes linajes. Para ser noble era necesario nacer en el seno de familias privilegiadas
El clero eran conocidos como los oratores, ya que tenían como misión rezar por la buena marcha de la sociedad. Los integrantes del clero formaban parte de la Iglesia, aunque podemos encontrar diferencias entre el propio clero: Alto clero (obispos y abades), Bajo clero (monjes y párrocos rurales), Clero regular (vivían en monasterios) y Clero secular (integrado en la sociedad).


El tercero y último de los órdenes, al que pertenecía la mayor parte de la población, no disfrutaba de privilegios. Asimismo, mediante su trabajo y el pago de impuestos, mantenían al resto de la sociedad, por esto se les conocía como laboratores. En las aldeas, había también un pequeño grupo de artesanos que desempeñaba trabajos como herreros, tejedores, canteros, carpinteros. La mayor parte de los campesinos eran siervos sujetos al sistema de servidumbre que se establecía en los feudos.

En Tierra de Dragones tendrás que escalar socialmente desde vasallo a rey. ¿Serás capaz de convertirte en rey o reina?
